Columnistas




Por: Laura Van Dembroucke
Un aspecto fundamental del hacernos personas es el intercambio con el otro acompañado sincrónicamente por el proceso de sexuación a lo largo de toda la vida. Debatir sobre la sexualidad y el lugar que ocupa en nuestra vida es debatir sobre la vida misma y sus representaciones.

Por: Laura Van Dembroucke
“Psique se salva por un beso de amor que la lleva al Olimpo.
El instante mágico en el que el amor, sensual y diáfano a la vez se une al éxtasis divino”...
Antonio Cánova

Por: Laura Van Dembroucke
¿Que entendemos sobre las infancias, adolescencias y juventudes?
Para comprender a aquellos a quienes pretendemos educar es esencial interpretar a estas jóvenes generaciones en sus diversas subjetividades en construcción y nuestro rol como educadores, que en una “conversación educativa” escuche y habilite la palabra de las mismas, reconocer en “los menores” a sujetos de deseo que demandan de un adulto consistente que los guié en “los ensayos” que realizan camino a la adultez.

Por Dr. Daniel A. Rosas Paz

"Un cojo pasa dándole el brazo a un niño
voy, después, a leer a Andrè Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿cabrá aludir jamás al yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿cómo escribir después del infinito?"
César Vallejo, Poemas Humanos



“Hacia una cultura del cuidado”, por: Laura Van Dembroucke

El contexto sociocultural, político, económico (dese la perspectiva histórica y actual) en el que vivimos provoca conductas exploratorias a veces saludables y otras no pudiendo atentar contra la integridad, la inclusión, la salud, los proyectos de vida.

Por: Bca. María Celia Alasino
La alimentación repercute en el crecimiento y desarrollo de las personas, en forma directa sobre su salud y calidad de vida.
Si bien comemos para vivir, también nos alimentamos para sentirnos bien, para poder, trabajar, divertirnos, aprender…muchas veces una comida es una buena excusa para agasajar a nuestros seres queridos. Como vemos, la alimentación está atravesada por numerosas cuestiones: biológicas, afectivas, culturales, socioeconómicas, religiosas….

Con este artículo de Humberto Maturana quiero compartir una visión de este autor al que admiro y adhiero en sus concepciones. Es mi percepción que en sus escritos naturaliza la humanidad de modo que nos pensemos como seres biológicamente sociales en convivencia , siendo la sexualidad un aspecto esencial de dicha convivencia en la que se manifiesta la expansión de la sensualidad, la sexualidad y la ternura como pilares del bienestar y el reconocimiento del otro junto a uno a través del cuidado, el goce en el hacer y en el pensar. Cito a continuación un artículo del mismo que invito a leer sintiendo el desafío de que se puede pensar distinto a lo que se piensa.
Laura Van Dembroucke

Por Silvia Darrichón.
Sexóloga Educativa
En estas cuestiones no debemos bajar nuestros brazos, sino aunar esfuerzos para llevar adelante la misma, recordando que estamos trabajando para el bien de nuestros niños y adolescentes y su consecuencia en la construcción de una sociedad más sana.

Por Silvia Darrichón.
Sexóloga Educativa.
Cuando decimos que “la educación sexual es responsabilidad primaria de la Familia” y que es Estado tiene que acompañar o suplir (en el caso que la familia esté ausente), que estamos diciendo?

Aquí está el eje del debate sobre la implementación de las Leyes de Educación Sexual y los programas y/o proyectos

En este artículo nos referiremos a aquellos embarazos no planificados a temprana edad, y no a aquel que es buscado como propio. Para que puedas interpretarlo realmente, te proponemos que te pongas en la piel de un/a adolescente que está atravesando por esta situación.

 
       
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