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Desde tiempos primitivos y hasta nuestros días, la sexualidad ocupa un papel protagónico en el escenario de la Humanidad, despertando su interés desde diferentes miradas.
Cada época, cada cultura, cada sociedad tiene una manera de entender la sexualidad, muy relacionada con los valores predominantes en ese momento. Por tanto podríamos decir que existen tantos modelos explicativos de sexualidad como modelos de sociedad han existido. El concepto de sexualidad se ha ido transmitiendo y modificando de generación en generación. Esta transmisión, si bien no se ha hecho de manera formal, es decir, impartida por profesionales, sistemática y con unos objetivos definidos, se ha ido realizado informalmente, a través de las actitudes, formas de pensar, valores, opiniones...dando lugar a diferentes modelos de educación sexual.

Definiremos algunos conceptos claves en el campo de la sexualidad y la salud sexual. Esto nos permitirá establecer una comunicación más eficaz, así como construir un marco de referencia apropiado para considerar la sexualidad, salud sexual y educación sexual. Tomaremos como referencia los conceptos acordados por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Mundial de Sexología (OMS, OPS, WAS; 2000)
Si bien la sexología es una disciplina que tiene su desarrollo como tal desde mediados de siglo, la Sexualidad ha tenido diferentes formas de manifestarse desde épocas primitivas. Ahondaremos en los aspectos más relevantes de la historia de la sexualidad a través del tiempo en las distintas culturas, para comprender cómo ha ido cambiando con la humanidad y por qué aún hoy somos lo que fuimos…
Somos seres sexuados y la sexualidad está presente a lo largo de toda nuestra vida. La sexualidad evoluciona no solo en los aspectos biológicos sino que además existen factores psicológicos y sociales que influyen en su configuración. Para comprender el proceso de sexuación humano es necesario integrar los hallazgos convergentes y complementarios de diversas disciplinas, entre ellas :
- la Biología
- la Psicología
- la Sociología
- la Ciencias de la Educación

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, son las infecciones que se transmiten de una persona a otra, principalmente por relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Esta forma de transmisión no es la única, en algunos casos se pueden transmitir sin acercamiento de los genitales, como ser por transfusiones sanguíneas o de madre a hijo, por lo que su transmisión no es únicamente sexual. La Organización Panamericana de la Salud estima que por año se producen 340 millones nuevos de ITS en el mundo.
Es una prueba realiza el médico para examinar las células que se recogen del cuello del útero. Se busca detectar cambios anormales que pueden surgir por causa de cáncer de cuello de útero o antes de que éste se presente.
Podemos entender una disfunción sexual como una dificultad que puede presentarse antes o durante el acto sexual en cualquiera de sus momentos, ya sea en el deseo, la excitación, meseta, orgasmo y resolución (ver respuesta sexual humana en Proceso de Sexuación) en hombres y mujeres. Esta dificultad estaría representando un obstáculo para el goce de la actividad sexual.
Entendemos como respuesta sexual a las manifestaciones físicas, emocionales y psicológicas ante un estímulo que provoque el deseo sexual y desencadene el proceso de la RSH.
 
       
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